
Adultos: Orientación Psicológica y Psicoterapia
Insomnio, ansiedad, estrés, tristeza demasiado frecuente, impulsividad excesiva, dudas o miedos instalados hasta el punto de ser un obstáculo para quien los padece, dificultades relacionales que aparecen una y otra vez, inestabilidad emocional, pensamientos intrusivos, funcionamiento bulímico o anoréxico.... Estos son los síntomas psicológicos más frecuentes que pueden encontrar una mejoría significativa con la Psicoterapia. También es conveniente consultar al psicólogo/a ante experiencias traumáticas o algunos duelos complicados.
En ocasiones, convivimos con cierto malestar psicológico durante demasiado tiempo, otras veces llega de repente, desencadenado por algún acontecimiento difícil o traumático.
La sintomatología a menudo se parece, incluso los diagnósticos cuando existen. Sin embargo, en cada persona son expresión de sufrimientos e historias vitales únicas y es necesario abordarlo desde ahí: en un diálogo que se va construyendo con la persona a medida que se despliega la relación terapéutica .
Así mismo, la mayoría de los diagnósticos de Salud Mental mejoran con la psicoterapia . En algunos casos es necesaria la farmacología para poder empezar a trabajar, pero ésta no logra cambios cualitativos y duraderos sin la elaboración psicológica que favorece la psicoterapia.
Puede solicitar una primera entrevista gratuita. Mientras, le proporciono información sobre el procedimiento habitual: Utilizamos de 2 a 3 entrevistas para conocer suficientemente el motivo de consulta y a la persona que lo está sufriendo. A continuación le propongo un plan de orientación o psicoterapia y acordamos con usted el tiempo estimado para la finalización o revisión del tratamiento.
Una orientación psicológica puede suponer de 3 a 8 sesiones. Una psicoterapia breve, 12-20 sesiones. Otras psicoterapias pueden necesitar, para lograr mejoras significativas y duraderas, a partir de 6 meses (24 sesiones). Esta información es aproximada, porque cada persona y situación son únicos.